Con el propósito de simplificar el proceso para que los contribuyentes cumplan con sus deberes fiscales, el SAT lanzó Factura SAT Móvil, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que posibilita la generación y envío de facturas de ingreso versión 4.0, además de brindar una forma sencilla, rápida y segura de consultarlas.
A través de esta aplicación, tanto personas físicas como empresas tienen la capacidad de:
- Emitir facturas de ingreso directamente desde sus dispositivos móviles durante todo el año.
- Consultar facturas emitidas y recibidas en cualquier momento.
- Recibir notificaciones en sus dispositivos cuando se emita una nueva factura a través de la aplicación Factura SAT Móvil.
- Timbrar las facturas de manera inmediata, asegurando su validez mediante el Certificado de Sello Digital (CSD).
- Generar un código QR que contiene la información fiscal del contribuyente, agilizando la emisión de facturas por parte de terceros.
- Utilizar el lector de código QR de la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y la Cédula de datos fiscales, junto con el generado en la aplicación, para registrar los datos de un cliente de manera más eficiente.
- Personalizar catálogos y campos opcionales para facilitar el llenado de las facturas, y guardar hasta 20 plantillas y una lista de hasta 18 clientes frecuentes.
- Compartir las facturas mediante varias herramientas, como correo electrónico, WhatsApp, Messenger, entre otras.
¿Cómo generar una factura en Factura SAT Móvil?
Para utilizar este servicio, es necesario contar con una contraseña activa en el SAT. Luego, se debe descargar la aplicación desde la App Store o Google Play.
A continuación, se debe crear una cuenta utilizando el RFC y la contraseña vigente en el SAT, y validar la información. Una vez completado este proceso, es posible configurar campos opcionales para agilizar la emisión de facturas. Estos campos incluyen la capacidad de guardar 20 plantillas y los datos de hasta 18 clientes frecuentes.
Para emitir una factura, solo es necesario hacer clic en el botón "Generar factura" y seleccionar la plantilla o sección correspondiente al cliente.
De acuerdo con el SAT, los requisitos mínimos para el uso de la aplicación son los siguientes:
- La aplicación debe estar instalada en el dispositivo. Se encuentra disponible para descarga gratuita en Play Store para dispositivos Android y en la App Store para sistemas iOS.
- Acceso a internet para el correcto funcionamiento de la aplicación.
- Estar registrado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Contar con una contraseña activa y un Certificado de Sello Digital (CSD) válido.
- El manual indica que, al descargar la aplicación, se mostrará el ícono de Factura SAT Móvil en la pantalla de inicio del teléfono. La aplicación se abre e inicia sesión con el RFC y la contraseña activa. Una vez autenticado por primera vez, se muestran los Términos y condiciones de uso, que deben ser aceptados antes de utilizar la aplicación. Luego de aceptarlos, aparece la pantalla principal para empezar a usar la aplicación.