¿IA o Contador Humano?

A raíz del boom de la inteligencia artificial, surgen muchas incógnitas respecto a la competencia entre humanos y máquinas, ahora, lo abordaremos específicamente en el ámbito de la contabilidad. 

Aunque se ha difundido la idea de que la Inteligencia Artificial (IA) podría eventualmente reemplazar a los contadores en ciertas actividades profesionales, como la contaduría, la realidad es que esta sustitución no parece inminente.

Un estudio realizado por la Universidad Brigham Young comparó el rendimiento de la IA, representada por ChatGPT, con el desempeño de estudiantes en áreas como auditoría, contabilidad financiera, fiscalidad y conocimientos contables. El resultado de este estudio reveló que la IA no logró superar a los estudiantes humanos. Esto se debe a la necesidad de aplicar procedimientos matemáticos precisos para responder adecuadamente a preguntas relacionadas con la gestión y ejecución de estos temas.

A pesar de los avances tecnológicos impulsados por la IA en el campo de la contabilidad, se está demostrando que estos actúan como herramientas complementarias para los contadores, brindándoles capacidades adicionales para optimizar su trabajo en la era de la transformación digital, pero sin llegar a reemplazar por completo su función.

En la era digital, las empresas operan en un entorno regulatorio complejo que abarca aspectos como legislación fiscal, estándares de informes financieros y normativas de privacidad de datos. En México, el proceso de pago de impuestos es especialmente laborioso, y de acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2022 de TMF Group, el país ocupa una alta posición en términos de complejidad contable en comparación con otros.

En este contexto, los contadores desempeñan un papel crucial al asegurarse de que las organizaciones cumplan con las regulaciones, presenten declaraciones de impuestos precisas y satisfagan los requisitos de informes financieros. Su labor contribuye a evitar posibles sanciones legales y financieras, al tiempo que mantienen una relación positiva con las autoridades reguladoras.

El software contable y empresarial en México ha identificado las tareas rutinarias que pueden automatizarse, ofreciendo soluciones que permiten un mayor control y gestión de aspectos fiscales y contables. Estas soluciones agilizan el manejo de información, proporcionando datos rápidos y precisos. Como resultado, los equipos de contabilidad optimizan sus procesos y toman decisiones más informadas, lo que contribuye a aumentar la productividad de la empresa en el contexto de la transformación digital.

Fuente: Empréndete Blog CONTPAQi






El SAT tiene una nueva aplicación... ¿sabes de cuál se trata?